lunes, 27 de junio de 2022

Las Instituciones de Educación Superior en México - UASLP

 


Las Instituciones de Educación Superior en México

El Sistema de Educación Superior ofrece a los mexicanos distintas opciones de formación de acuerdo a sus intereses y objetivos profesionales.
Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí es la universidad más grande del estado de San Luis Potosí. Nace autónoma en 1923 con aprobación del Congreso del Estado, a través del Decreto 106​, emitido en enero de 1923
Dirección: Alvaro Obregon 64, Centro, 78300 San Luis, S.L.P.
Teléfono: 444 826 2300
Fundación: 1 de agosto de 1859
Mascota: El Tejón
Colores: Azul, Dorado
Afiliaciones: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, MÁS
Alumnos matriculados: 28,376 (31 dic 2014)
Estudiantes de pregrado: 30,823 (2020)
​El Modelo Educativo es el compromiso institucional de la Universidad para lograr la formación integral de los estudiantes en el ámbito profesional, ciudadano y personal, con un enfoque de responsabilidad social y sustentabilidad.

​​Un modelo ​​educativo es una representación abstracta del quehacer educativo de una institución. Está compuesto por un conjunto de elementos que se interrelacionan en diferentes niveles y que forman un sistema complejo que incide en la formación profesional de los estudiantes y que para motivos de análisis pueden clasificarse en:
Fines: el qué queremos lograr.
Medios: el cómo nos proponemos lograrlo.
Los fines están expresados en el Modelo Universitario de Formación Integral que incluye los propósitos formativos con los que la institución se compromete expresados en 8 dimensiones, así como de competencias profesionales específicas para todos los alumnos de la universidad, independientemente del programa educativo que cursen. Dichas dimensiones son:
Ético-valoral
Comunicativa y de información
Internacional e intercultural
Sensibilidad y apreciación estética
Cuidado de la salud y la integración física
Responsabilidad social y ambiental.
Cognitiva y emprendedora
Científico tecnológica
Todos los planes de estudio de los nuevos programas educativos o las actualizaciones de los existentes incorporan estas dimensiones transversales de acuerdo a las características específicas de cada uno, incorporando su desarrollo en alguna materia, o de manera transversal en alguna línea curricular o con estrategias complementarias.
Apuntó el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), maestro Jaime Valls Esponda.
El secretario afirmó que el trabajo en temas como: internacionalización, cobertura, calidad en su investigación e infraestructura, es lo que han posicionado a la institución como una de las mejores de México, logrando impactar en el desarrollo de la sociedad, del estado y del país, “hoy vemos como la universidad se ha posicionado a nivel nacional e internacional”.

Al ser cuestionado sobre las deficiencias detectadas en los jóvenes que llegan a la educación superior, el funcionario manifestó que en los exámenes de admisión se determina cómo vienen preparados los aspirantes. Sin embargo, se presentan otras circunstancias como el cupo y muchas veces no logran ingresar los jóvenes, “lo importante es mejorar la educación superior a nivel nacional, y en eso estamos a favor de la reforma educativa, pensando siempre en una educación de calidad, pertinente”.

En su opinión, respecto a la implementación de las estrategias de educación del gobierno federal, señaló que lo importante en la reforma educativa, sobre todo en el artículo tercero constitucional, es el restablecimiento de la fracción séptima por parte de la Cámara de Diputados, en la que se habla específicamente de la autonomía universitaria.

“La autonomía universitaria es fundamental y estamos a favor de ello, reconocemos a los diputados federales, y ahora a los senadores para que se restablezca la fracción séptima y se respete la autonomía con la que han ejercido las universidades autónomas a nivel nacional”.

Del presupuesto destinado a la educación superior subrayó como importante reconocer al gobierno federal por la restitución del presupuesto, sobre todo en el subsidio ordinario en el que no hubo decremento, “esto lo reconocemos porque la educación superior es una inversión para el estado y el pueblo mexicano”.

Finalmente, en el tema de las universidades con problemas financieros añadió que se está trabajando en absoluta coordinación con el gobierno federal para atender estos casos particulares. “Alrededor de nueve universidades son las que se han sumado a este proyecto y ya firmaron convenios con la Secretaría de Educación Pública”.

IES las necesidades del contexto en la globalización
LA GLOBALIZACIÓN COMO FENÓMENO ECONÓMICO
EL DISCURSO DE LA GLOBALIZACIÓN
NUEVA RELACIÓN DE FUERZAS
(Castells, 1997; Evans, Rueschemeyer y Skocpol, 1985)


tECNOLOGÍA EDUCATIVA

​​​​​​​​​La estrategia de fortalecer los procesos educativos con la incorporación de tecnologías orientadas a compartir e intercambiar información es uno de los más notables logros de la UASLP entre el personal de la Unviersidad.


Esta misma estrategia permite apoyar a profesores, personal administrativo y estudiantes a orientarlos en el uso de TIC para el desarrollo de proyectos en colaboración.
La implementación de cursos y diplomados completamente virtuales como parte de la formación continua es otra de las fortalezas que esta estrategia abarca.


Si bien no constituyen, ni deben constituir, un fin en sí mismas, las TIC en la Universidad son importantes herramientas en todos los ámbitos: en la enseñanza, en la investigación, en la vinculación con la sociedad, en los servicios internos y externos, y en la gestión, por lo que contribuyen a integrar los principios educativos, pedagógicos y didácticos con el fin de desarrollar nuevos y mejores métodos de enseñanza y de aprendizaje.


Como parte del apoyo para la incorporación a través de la Coordinación de Tecnología Educativa se ofrece capacitación sobre:​


Trabajo docente enriquecido mediante TIC, curso taller de 56 horas.

Curso básico de introducción al manejo de espacios virtuales de aprendizaje y colaboración, disponible permanentemente en su modalidad virtual y bajo solicitud la modalidad semipresencial, tiene una duración de 40 horas

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN ACADÉMICAS

​​​​​​​​​​​​Es responsable de promover la consolidación de la cultura de planeación estratégica y evaluación académica que ha construido la UASLP, mediante el apoyo téc​​​​​nico a la Comisión Institucional de Planeación y Evaluación, así como a las entidades académicas.

Da seguimiento a los indicadores y metas institucionales, así como de la formulación de proyectos, estudios y marcos de referencia que sustenten la toma de decisiones por parte de las autorid​ades. Además brinda asesoría y propicia la capacitación de los re​sponsables de la gestión académica de la Universidad.


PLANES Y PROGRAMAS

​​​​​​​​​Marco de Planeación de los Programas de Fortalecimiento de las Dependencias de Educación Superior
Resultado del proceso de planeación estratégica en el ámbito de cada dependencia de educación superior (DES) de la UASLP (actualización 2012-2013). Cada documento contiene la misión, visión así como las políticas, objetivos estratégicos y estrategias que ayudarán al logro de la visión de cada dependencia académica..


Facultad de Agronomía

Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias Químicas

Facultad de Contaduría y Administración
Facultad de Derecho

Facultad de Economía
Facultad de Enfermería

Facultad de Estomatología
Facultad de Ingeniería

Facultad de Medicina
Facultad de Psicología

Facultad del Hábitat
Escuela de Ciencias de la Información

Escuela de Ciencias de la Comunicación
Coordinación Académica Región Altiplano

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca

Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media

Marco de PIFI 2012-2016

Resultado del proceso de planeación estratégica del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (actualización 2012-2013)

CATÁLOGO DE EDUCACIÓN CONTINUA Y SERVICIOS UNIVERSITARIOS



La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, institución de educación superior que cuenta con la mayor oferta educativa en el estado, ha logrado trascender su entorno por la calidad de sus programas académicos y por el reconocimiento que le han otorgado instancias educativas y gubernamentales de alto nivel. Además, por sus vínculos indisolubles con la sociedad a la que sirve a través de sus egresados, que al insertarse en los sistemas sociales y productivos cumplen satisfactoriamente y con creces sus objetivos.


Con el objetivo de difundir las capacidades de infraestructura que la UASLP puede ofertar hacia las organizaciones y la comunidad en general, se presentan las diversas opciones disponibles de vinculación con el entorno, en el rubro de Servicios .





CUOTAS PARA AÑO ESCOLAR DE 2021/2022

Concepto

Cuota


Admisión maestría: opción "Curso Propedéutico"


$ 800.00


Admisión maestría: opción "Examen Directo de Admisión"


Admisión doctorado: opción única


$ 800.00


Inscripción semestres regulares1


$ 6,750.00/semestre


Tarifas reducidas2 semestres regulares


$ 5,400.00/semestre o


$ 2,700.00/semestre


Inscripción semestres posteriores3


$ 9,900.00/semestre


Inscripción alumnos tiempo parcial4


$ 20,000.00/semestre


Servicios generales UASLP5


$ 1,040.00/año5



1 Como semestres regulares se consideran los semestres nominales del Plan de Estudios, más el semestre directamente siguiente (Maestría tiempo completo: semestres 1 al 5, Doctorado: semestres 1 al 9, Programas de tiempo parcial: acorde al plan de tiempo parcial).



2 Reducción de acuerdo al Programa de apoyos/becas internas del posgrado y sujeto a la aprobación del Comité Académico del Posgrado (CAP).


3 La inscripción del alumno en semestres posteriores está sujeta a la aprobación por parte del CAP.


4 Alumnos que estudian el posgrado de tiempo parcial sin autorización previa por el CAP.


5 Este es una tarifa institucional de la UASLP del año 2020, queda por definir para año 2021/2022. Los servicios se pagan una vez por año, en el pago del semestre de otoño, o en la primera inscripción.




BECAS Y APOYOS

Para ambos programas, se tienen dos formas de apoyo a los alumnos del Posgrado: el apoyo con becas CONACYT y apoyo por medio del "Programa de apoyos/becas internas" del Posgrado.

Abajo se indica en breve los detalles de cada apoyo.




Becas CONACYT

Tanto el Programa de Maestría como el Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica están reconocidos en el PNPC del CONACYT. Por lo mismo, el CONACYT otorga becas a los alumnos que satisfacen los criterios que impone el CONACYT.

La solicitud de la beca de CONACYT debe ser postulada por el Coordinador del Posgrado, y las condiciones y detalles del procedimiento se puede consultar en el sitio de CONACYT, donde se publican las convocatorias. Durante el proceso de postulación, el coordinador avisa a los aspirantes a la beca hacer los pasos indicados en el procedimiento y ayuda en la resolución de las posibles dudas que surgen.


Es importante reconocer que el posgrado indica con anterioridad al ingreso al alumno que se le va a postular para la beca, pero la beca se tramite una vez que el alumno ya se encuentra inscrito. El posgrado no puede garantizar la asignación de la beca, pero asigna un orden de prioridad a las postulaciones de cada beca. La asignación es responsabilidad del CONACYT y depende de disponibilidad de recursos.




Programa de Apoyo del Posgrado

El Posgrado de Ingeniería Mecánica cuenta con un programa de apoyos y becas internas, que se usa para apoyar a los alumnos que han demostrado un buen desempeño académico y que estén dedicados de tiempo completo a su programa. Actualmente, el programa cuenta con cinco tipos de apoyos/becas:

Beca de apoyo para la inscripción (reducción en el pago de inscripción).

Beca mensual (en caso excepcional, si el alumno por motivos fuera de su alcance no tiene el apoyo por Conacyt).
Apoyo de titulación (reducción o pago completo de la cuota de titulación).

Apoyo para la participación en actividades académicas complementarias, tales como presentación de trabajos en congresos y asistencia a cursos.
Apoyo curso propedéutico (apoyo para aspirantes foráneos).

Para obtener el apoyo en base de este programa, el alumno puede hacer la solicitud dirigida al Comité Académico del Posgrado, a través del coordinador. El Comité decide sobre la asignación y el monto de los apoyos, guiado por los "Lineamientos de Programa de apoyos/becas internas" del posgrado, considerando la prioridad para cada solicitud, y limitado por la disponibilidad de fondos.



Apoyo Propedéutico

Para aspirantes foráneos a la admisión a la maestría existe la posibilidad de solicitar un apoyo para participar en el curso propedéutico. Este apoyo ayuda a cubrir una parte de los gastos de viáticos y estancia con lo que un alumno foráneo se ve enfrentado durante el curso propedéutico.

La solicitud para el Apoyo Propedéutico se debe de entregar al inicio del curso propedéutico. La selección de los alumnos que recibirán este apoyo la realizará el Comité Académico con base en el promedio de licenciatura obtenido. En caso de terminar el curso propedéutico con asistencia y participación satisfactoria se entrega el apoyo al final del periodo propedéutico. (Nota: La entrega del apoyo propedéutico no necesariamente implica la admisión al posgrado.)

 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

​​​​​​​​​​​​​​​La movilidad estudiantil es el desplazamiento de estudiantes de una institución de educación superior a otra en México o el extranjero para realizar una parte de su programa académico ​(licenciatura, maestría, doctorado),  con el objetivo de colaborar y compartir nuestras fortalezas y diferencias como Institución, para proporcionar a los estudiantes una formación integral con diferentes enfoques educativos.​

ESTUDIANTES LOCALES UASLP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​El estudiante local, es aquél que se encuentra inscrito en cualquiera de las licenciaturas que ofrece la UASLP a través las distintas Facultades, Escuelas y Coordinaciones.

Como estudiante local, tienes la oportunidad de participar en el Programa de Movilidad sin perder tu vigencia como estudiante en la UASLP, con el compromiso de regresar al finalizar tu estancia académica.





Fuente de información : 

http://www.ingenieria.uaslp.mx/
http://www.uaslp.mx/


2 comentarios:

  1. Hola Onan:
    Por favor, revisa tu correo. Te envié un mensaje y es importante sobre la elaboración de esta actividad.
    saludos

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