El planteamiento teórico y político del banco mundial
La función principal del Banco Mundial apoya inversiones que sustentan el crecimiento a largo plazo y ayudan a los países a satisfacer las necesidades de sus ciudadanos. Colabora con los responsables de la formulación de políticas para desarrollar economías, instituciones y mercados estables, equitativos y eficientes. El Banco ayuda a los países a satisfacer sus necesidades básicas de infraestructura de una manera que garantice la sostenibilidad. Mediante sus estudios analíticos, asesoría, instrumentos financieros, poder de convocatoria y, fundamentalmente, una sólida base de evidencias, proporciona a sus clientes las herramientas que les permitan tomar decisiones informadas en materia de desarrollo y que tengan un impacto duradero.
El Comité, en el cual están representados los 189 países miembros, reiteró su respaldo a la función del Grupo Banco Mundial para encarar una amplia gama de desafíos en el ámbito de los bienes públicos mundiales y a su labor orientada a desarrollar un planteamiento integral frente a las crisis. Con respecto a las cuestiones apremiantes de la hambruna y el desplazamiento forzado, el Comité hizo notar tanto los “esfuerzos para movilizar y desembolsar con rapidez el apoyo destinado a los países, las comunidades y los refugiados” como la importancia de “las inversiones orientadas a abordar las causas fundamentales de la fragilidad y sus factores determinantes, y ayudar a los países a lograr mayor resiliencia institucional y social”.
El presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim (2017), se refirió a este nuevo planteamiento en sus palabras a la prensa al inicio de las reuniones. El Grupo Banco Mundial trabaja en estrecha colaboración con las Naciones Unidas y otros asociados internacionales para dar una respuesta coordinada y eficaz a la hambruna que se registra en partes de África oriental y Yemen. Al mismo tiempo, Kim enfatizó que “emplearemos todas las herramientas de las que disponemos, financieras y de asesoría, para evitar este flagelo en el futuro”.
En relación con la crisis de refugiados, en un discurso pronunciado en la London School of Economics en vísperas de las reuniones, Kim mencionó importantes esfuerzos que abordan necesidades urgentes y, al mismo tiempo, respaldan los objetivos de desarrollo a largo plazo. La Asociación Internacional de Fomento, el fondo del Grupo Banco Mundial para los países más pobres, ha asignado USD 2000 millones para apoyar en los próximos tres años a los países de ingreso bajo que reciben refugiados.
Una iniciativa complementaria aborda la naturaleza transfronteriza del desplazamiento forzado. Como explicó Kim: “A través de nuestro nuevo Servicio Mundial de Financiamiento en Condiciones Concesionarias brindamos por primera vez fondos en condiciones concesionarias (esencialmente, con tasas de interés inferiores a las del mercado) a países de ingreso mediano que alojen refugiados. Hemos comenzado por Jordania y Líbano, que albergan a millones de refugiados sirios”.
Para muchos proyectos cruciales para el desarrollo, incluso en los países más pobres, el Grupo Banco Mundial considera que la inversión privada en condiciones comerciales encierra un potencial que no se está aprovechando. Al respecto, el Comité manifestó que los asociados para el desarrollo pueden “dar prioridad a las soluciones del sector privado cuando sean escasos los recursos públicos que puedan asignarse, incluso en proyectos de infraestructura”. El Grupo Banco Mundial puede ayudar a reducir los riesgos (reales y percibidos) para los inversionistas y, al mismo tiempo, a garantizar que los proyectos beneficien realmente a los países pobres y a las personas pobres.
Como lo señaló Kim en su discurso, “nunca han existido condiciones más propicias que las actuales para hallar esas soluciones provechosas para todos. Habría que movilizar los billones de dólares que se encuentran inactivos —generando escasos intereses—, y a los inversionistas que están buscando oportunidades más favorables para que nos ayuden a atender las aspiraciones cada vez mayores de las personas de todo el mundo”.
Las áreas de enfoque del Banco mundial son:
Desarrollo de la primera infancia: invertir en los primeros años es una de las cosas más inteligentes que pueda hacer un país.
Educación de las niñas: todos los días, las niñas enfrentan barreras a la educación causadas por la pobreza, las normas culturales, la infraestructura, la violencia y la fragilidad.
Educación más alta: la educación superior es fundamental para fomentar el crecimiento, reducir la pobreza e impulsar la prosperidad compartida.
Nuevas tecnologías: el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación pueden desempeñar un papel crucial a la hora de proporcionar nuevas e innovadoras tecnologías.
Desarrollo de habilidades: el desarrollo de habilidades puede reducir el desempleo, aumentar ingresos y mejorar el nivel de vida.
Profesores: los maestros son factores más importantes que afecta cuánto aprenden los estudiantes.
El Grupo del Banco Mundial es el mayor financiador de la educación en el mundo en desarrollo. Trabajamos en programas educativos en 90 países y estamos comprometidos a ayudarlos a alcanzar el ODS 4, que exige el acceso a una educación inclusiva y equitativa de calidad y oportunidades de aprendizaje permanente para todos para 2030.
Las Políticas de Salvaguarda
Las políticas ambientales y sociales actuales del Banco se conocen como las Políticas de Salvaguarda, el mecanismo para abordar los problemas ambientales y sociales en nuestro diseño, implementación y operación del proyecto, y proporcionan un marco para la consulta con las comunidades y para la divulgación pública.
Marco Ambiental y Social
En agosto de 2016, el Banco Mundial adoptó un nuevo conjunto de políticas ambientales y sociales denominado Marco Ambiental y Social (MAS, ESF por sus siglas en inglés). Desde el 1 de octubre de 2018, el MAS se aplica a todas las nuevas operaciones de financiamiento para proyectos de inversión del Banco Mundial. Dado que los proyectos existentes seguirán rigiéndose por las Políticas de Salvaguarda, los dos sistemas funcionarán en paralelo por aproximadamente siete años.
Actualización: El Banco Mundial actualmente está implementando un período intensivo de preparación y capacitación (12-18 meses) para la transición a este nuevo marco. La implementación se centrará en lo siguiente: apoyar y fortalecer la capacidad de los Prestatarios, capacitar al personal del Banco y a los Prestatarios para la implementación del marco; fortalecer el sistema de manejo de riesgos ambientales y sociales del Banco Mundial; y fortalecer las alianzas estratégicas con nuestros socios de desarrollo.
Políticas ambientales y sociales
Existen 11 políticas operativas clave y procedimientos asociados del Banco.
· Prueba piloto del uso de sistemas de prestatarios para abordar cuestiones de salvaguarda ambiental y social en proyectos respaldados por el Banco
· Evaluación ambiental
· Planes de acción ambiental
· Normas de desempeño para actividades del sector privado
· Hábitats naturales
· Control de plagas.
· Pueblos indígenas.
· Recursos culturales físicos
· Reasentamiento involuntario.
· Bosques.
· Seguridad de las presas.
· Proyectos en áreas disputadas.
· Proyectos en vías navegables internacionales.
Todas y cada una de estas cuentan con su procedimiento adecuado para la implementación y su ejecución por parte del BM.
Normas de desempeño para proyectos del sector privado con respaldo de IBRD/IDA
El 26 de junio de 2012, el Directorio aprobó la adopción y aplicación de las Normas de Desempeño del Banco Mundial para su uso en la financiación o apoyo provisto por el Banco (por ej., Garantías de riesgo parcial) destinadas a proyectos, o componentes de los mismos, que son propiedad, son construidos o son operados por el sector privado, en reemplazo de las Políticas de salvaguarda ambiental y social del Banco Mundial (R2012-0130; IDA/R2012-0161).
La asistencia técnica para el trabajo de preparación para la participación del sector privado en las asociaciones públicas y privadas será elegible, así como operaciones de inversión que incluyan contratos de administración a mediano o largo plazo, delegación de explotación/arrendamiento, privatizaciones, concesiones y proyectos dentro de la familia de Construir-Poseer-Transferir (BOT). El préstamo de intermediarios financieros también es una opción, en tanto que el préstamo o garantía del Banco al intermediario financiero estén destinados a subproyectos implementados por el sector privado o partes privadas.
La educación es un derecho humano, un importante motor del desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza y mejorar la salud, y lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad. Además de generar rendimientos elevados y constantes en términos del ingreso, constituye el factor más importante para garantizar la igualdad de oportunidades.
Los países en desarrollo han conseguido enormes avances en la tarea de lograr que los niños asistan a clase, y la cantidad de niños escolarizados ha aumentado en todo el mundo. Sin embargo, tal como se pone de relieve en el Informe sobre el desarrollo mundial 2018 (i), el aprendizaje no está garantizado.
Realizar inversiones inteligentes y eficaces en la educación de las personas resulta imprescindible para desarrollar el capital humano con el que se pondrá fin a la pobreza extrema. Esta estrategia se centra primordialmente en la necesidad de abordar la crisis del aprendizaje, poner fin a la pobreza de aprendizajes (i) y ayudar a los jóvenes a adquirir las habilidades que necesitan para triunfar en el mundo actual.
Sin embargo, la COVID-19 está causando estragos en las vidas de niños pequeños, estudiantes y jóvenes. Las perturbaciones causadas por la pandemia en las sociedades y las economías agravan la crisis mundial de la educación, ya existente, y afectan a la educación de maneras sin precedentes.
La estrategia mundial de educación del Banco Mundial se centra en garantizar que todos los niños, donde sea que se encuentren, puedan aprender.
El objetivo de la institución es lograr que todas las personas puedan desarrollar su pleno potencial a través del acceso a la educación de calidad y el aprendizaje permanente. El Banco imagina un mundo en el que todos los países preparan a sus niños y jóvenes para que alcancen el éxito como ciudadanos y estos cuenten con los instrumentos necesarios para participar en el desarrollo de su país.
El Banco Mundial trabaja directamente con los Gobiernos, proporcionándoles asistencia técnica, préstamos y donaciones. Ayuda a los países a difundir y aplicar soluciones innovadoras para los desafíos en el ámbito de la educación, dedicando especial atención a la reforma sistémica en todo el ciclo educativo, desde la primera infancia hasta la educación terciaria y el aprendizaje permanente. Con ese fin, genera y publica datos, garantiza la alineación con los procesos de formulación de políticas y cierra la brecha entre la investigación y la práctica.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
Es un foro único en donde los gobiernos de 31 democracias y economías de mercado trabajan juntos para hacer frente a los desafíos económicos, sociales y de gobernanza relacionados con la globalización, así como para aprovechar sus oportunidades (www.oecd.org/about).
La Organización constituye un marco para que los gobiernos comparen experiencias de políticas, busquen respuestas a problemas comunes, identifiquen las buenas prácticas y coordinen políticas públicas nacionales e internacionales. Este foro, en el que la presión de sus integrantes puede contribuir significativamente a la mejora de políticas, elabora instrumentos reconocidos a nivel internacional, toma decisiones y hace recomendaciones en áreas en que es necesario el acuerdo multilateral para que cada país progrese en una economía globalizada.
Los países no miembros están invitados a sumarse a estos acuerdos y tratados. Los intercambios entre los gobiernos de la OCDE se basan en la información y el análisis que proporciona un secretariado en París. El secretariado reúne datos, observa tendencias, analiza y hace previsiones con respecto a los progresos económicos. También investiga cambios sociales o la evolución de los modelos en el comercio, el medio ambiente, la agricultura, la tecnología, el sistema tributario y más.
La OCDE ayuda a los gobiernos a promover la prosperidad y a combatir la pobreza a través del crecimiento económico, la estabilidad financiera, el comercio y la inversión, la tecnología, la innovación, el estímulo empresarial y la cooperación para el desarrollo. En la última década, la OCDE ha abordado una serie de problemas económicos, sociales y ambientales, acrecentando su compromiso con los negocios, las uniones comerciales y otros representantes de la sociedad civil. Las negociaciones de la OCDE sobre el sistema tributario y los precios de transferencia, por ejemplo, han llevado a cerrar tratados fiscales bilaterales en todo el mundo.
La OCDE está integrada por un grupo de países que comparten las mismas ideas. Para ser miembro, un país debe practicar los principios de la economía de mercado y ser una democracia pluralista. La OCDE es “rica” en el sentido de que sus 31 miembros producen casi el 60 por ciento de los bienes y servicios del mundo, pero de ningún modo es exclusiva. Los países no miembros están invitados a suscribirse a los convenios y tratados de la OCDE, que comparte sus conocimientos y puntos de vista sobre temas de interés común con más de 100 naciones. En mayo de 2007, los países de la OCDE acordaron convocar a Chile, Eslovenia, Estonia, Israel y Rusia a fin de discutir su ingreso a la Organización, y ofrecieron un mayor acercamiento, con miras a su posible ingreso, a Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica.
El Consejo El Consejo de la OCDE es el responsable de la toma de decisiones de la Organización. Se compone de un representante por cada país miembro (Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Luxemburgo, Méjico, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y EEUU.), más un representante de la Comisión Europea (El gobierno español (dice que la Comisión Europea también participa en los trabajos de la OCDE pero no tiene derecho a voto. Actualmente se está negociando la accesión de Rusia y existen acuerdos de cooperación con Brasil, China, Indonesia, Sudáfrica e India.). El Consejo se reúne con regularidad en el nivel de representantes permanentes ante la OCDE y las decisiones se toman por consenso. Una vez al año, el Consejo de reúne en el nivel ministerial para abordar problemas importantes y establecer prioridades, a fin de llevar a cabo los trabajos de la OCDE. De los trabajos que solicita el Consejo se encarga el secretariado de la OCDE.
Políticas de la OCDE.
La Dirección para la Educación de la OCDE ayuda a los países a conocer de mejor forma dónde se encuentra su sistema educativo y qué oportunidades pueden establecer para el futuro; esto significa utilizar toda la información disponible, aprender de las experiencias exitosas de otros países y trabajar con los actores clave en los diferentes niveles del sistema educativo internacional.
Existe una estrecha relación entre educación y el bienestar de una sociedad. Revisando el sistema educativo de Corea, Chile o Polonia es evidente la mejora que un país puede lograr en pocos años cuando las políticas adecuadas son desarrolladas, contextualizadas e implementadas.
A través de este acuerdo, la OCDE y México se han unido para ser punta de lanza en un nuevo esquema para proveer la información necesaria respecto a las políticas que pueden ser desarrolladas, contextualizarlas a las necesidades de México y llevarlas a buen término.
Esto hace de México un líder. Hace dos años, México decidió trabajar con la OCDE para identificar y recibir consultoría en cuáles prácticas, de sistemas de alto aprovechamiento, pueden ser utilizadas para su contexto específico; de esta forma, demostró su capacidad para cambiar y mejorar. México puede sentirse orgulloso de innovar en el sector educativo. Como bien dijo el secretario general, el más grande de sus estados es del tamaño de Portugal, Grecia o Reino Unido. El reto fue entonces promover reformar es uno de los más grandes, complejos y diversos sistemas educativos de la OCDE. Y estamos dispuestos a lograrlo.
Barbara Ischinger. (2010) Como directora para la Educación de la OCDE, me gustaría compartir con ustedes algunos puntos interesantes de la importancia de este proyecto para nosotros.
Los principales productos de este trabajo son dos publicaciones que les presentamos el día de hoy. Una de ellas es Mejorando Escuelas: Estrategias de Acción en México, donde la OCDE ha formulado 15 recomendaciones para ayudar a México a posicionar el éxito de sus escuelas y estudiantes como la mayor prioridad en la formulación de políticas educativas. Es una agenda de políticas orientadas a la acción de escuelas, directivos, maestros y maestras, que reciban un mejor apoyo para realizar su trabajo en México y asegurar el aprovechamiento de los alumnos y alumnas; disminuyendo el ausentismo, fomentando la graduación a tiempo y reduciendo las inequidades del sistema educativo.
1) Fortalecer la labor de los maestros y maestros requiere establecer estándares claros de trabajo, programas de preparación docente de alta calidad: atraer a mejores candidatos, profesionalizar el reclutamiento de nuevos docentes, mejorar la selección y evaluación de los maestros y vincular de forma más directa el desarrollo profesional de los profesores con las necesidades de las escuelas.
2) Fortalecer la dirección y coordinación de las escuelas demanda diseñar estándares específicos para directivos: proveer instrucción, reclutamiento profesionalizado; fomentar la autonomía de las escuelas y promover la participación social. Las escuelas necesitan apoyo de fuentes estables de fondos económicos para responder a necesidades específicas.
La OCDE también presenta Estableciendo un marco referencial para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México. Este reporte propone 6 prioridades generales y 26 consideraciones específicas de políticas para el diseño de revisión, evaluación e incentivos para maestras y maestros. También presenta guías sobre cómo estas políticas pueden ser implementadas en México de forma progresiva y eficiente. Se centra en lo siguiente:
1) El aprendizaje y crecimiento de los alumnos debe ser pieza clave para potenciar el rendimiento del sistema educativo en sus diferentes niveles y en su totalidad. Los resultados de evaluaciones estandarizadas son centrales, sin embargo, otras medidas relativas al aprendizaje de los alumnos deben ser utilizadas para lograr una visión completa del aprovechamiento, considerando factores socioeconómicos.
2) Tener una Evaluación de Docentes para Revisión y Mejoramiento que sea justo y objetivo debe permitir a los maestros y maestras de todos los niveles un espectro de mejoramiento, ser reconocidos por su desempeño y contribuir a los resultados educativos en conjunto.
3) Determinar la combinación específica de incentivos monetarios y no monetarios que serán más efectivos en México. Dejando de lado los reconocimientos o consecuencias relativos al resultado, para ser considerados maestros eficientes, sus estudiantes deben demostrar niveles de aprovechamiento satisfactorios.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.
Su visión es la cooperación política y económica de los gobiernos no es suficiente para garantizar el apoyo duradero y sincero de los pueblos. La paz debe basarse en el diálogo, la comprensión mutua y la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.
Con este espíritu, la UNESCO está elaborando instrumentos educativos para ayudar a cada persona a vivir como un ciudadano del mundo. La UNESCO trabaja para garantizar que todos los niños y adultos tengan acceso a una educación de calidad. La UNESCO refuerza los vínculos entre las naciones promoviendo el patrimonio cultural y la igualdad de todas las culturas. La UNESCO apoya programas y políticas científicas que son plataformas para el desarrollo y la cooperación. La UNESCO defiende la libertad de expresión, un derecho fundamental y una condición esencial para la democracia y el desarrollo. Como laboratorio de ideas, la UNESCO ayuda a los países a adoptar normas internacionales y gestiona programas que promueven la libre circulación de las ideas y el intercambio de conocimientos.
La visión fundadora de la UNESCO nació en respuesta a una guerra mundial marcada por la violencia racista y antisemita. Setenta años después y muchas luchas de liberación después, el mandato de la UNESCO es más pertinente que nunca. Los ataques a la diversidad cultural, las nuevas formas de intolerancia, el rechazo de los hechos científicos y las amenazas a la libertad de expresión ponen en riesgo la paz y los derechos humanos. El deber de la UNESCO es reafirmar las misiones humanistas de la educación, la ciencia y la cultura.
Alguno de los éxitos que ha tenido la UNESCO son: el preservar el patrimonio de 167 países, coordinar sistemas de alertas contra tsunamis en todo el planeta, liderar proyectos para garantizar una educación de calidad para todos, liderar la reconstrucción de los mausoleos del Tombuctú, crear el laboratorio de investigación SESAME en Medio oriente, defender la libertad de expresión y condena el asesinato de periodistas, retirar el templo de Angkor de la lista de patrimonios mundiales en peligro, publicar las historias generales de la Humanidad, de América Latina, del Caribe, África y Asia, reunir 193 estados miembros, 11 miembros asociados y 11.000 escuelas asociadas, 177 Estados Partes de la Convención del Patrimonio Inmaterial, por mencionar algunos de estos éxitos que ha logrado.
Políticas Educativas de la UNESCO
Políticas y planes sólidos y coherentes son la base para construir sistemas de educación sostenibles, alcanzar los objetivos de desarrollo educativo y contribuir eficazmente al aprendizaje a lo largo de la vida.
La UNESCO apoya a las autoridades educativas nacionales en el desarrollo de políticas y estrategias de educación robustas y coherentes y en la gestión de su aplicación efectiva, todo ello en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.
En un momento de creciente desigualdad, colmar las brechas en el acceso a una educación de calidad requiere una visión y un compromiso a largo plazo. Muchos países que sufren restricciones financieras han realizado reformas sustantivas en el ámbito de la gestión y gobernanza de la educación, entre ellas la descentralización, las asociaciones público-privadas y la autonomía de las instituciones educativas. En este contexto, los gobiernos están más interesados que nunca en aprender sobre políticas y reformas eficaces.
La UNESCO ofrece asistencia técnica en el análisis de las políticas educativas, el diseño de planes de desarrollo del sector educativo y la movilización de donantes para apoyar las prioridades educativas nacionales. Además, apoya el desarrollo de la capacidad institucional nacional en la formulación de políticas, el análisis sectorial, la planificación educativa, la simulación y el diálogo sobre políticas, las proyecciones de recursos, la gestión del sector, el seguimiento y la evaluación de programas, la cooperación para el desarrollo y la coordinación de donantes.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de la ONU para el desarrollo, que propugna el cambio y hace que los países tengan acceso al conocimiento, a la experiencia y a los recursos necesarios para ayudar a que las personas se labren un futuro mejor. El programa está presente en 177 países y territorios, y colabora con gobiernos y ciudadanos para que den con sus propias soluciones frente a los desafíos que plantea el desarrollo nacional y mundial. De este modo, a medida que desarrollan su capacidad local, los países se benefician del personal del PNUD y de su amplia variedad de asociados para obtener resultados.
Como agencia líder de las Naciones Unidas en desarrollo internacional, el PNUD trabaja en 170 países y territorios para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad. Ayudamos a los países a desarrollar políticas, habilidades de liderazgo, habilidades de asociación, capacidades institucionales y a desarrollar resiliencia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestro trabajo se concentra en tres áreas de enfoque; desarrollo sostenible, gobernanza democrática y consolidación de la paz, y resiliencia climática y ante desastres.
El mandato del PNUD es poner fin a la pobreza, construir una gobernanza democrática, un estado de derecho e instituciones inclusivas. Abogamos por el cambio y conectamos a los países con el conocimiento, la experiencia y los recursos para ayudar a las personas a construir una vida mejor.
Evaluación de las políticas educativas
A cuatro años de la aprobación de la Reforma Educativa, cuyo principal objetivo fue colocar al centro el derecho de las y los mexicanos a recibir una educación de calidad con equidad, es preciso conocer su alcance, logros y principales desafíos, y así asegurar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relativos a la Igualdad de género (ODS5), a la Reducción de las desigualdades (ODS10) y el relacionado con la educación de calidad (ODS4). El proyecto tiene como objetivo realizar una evaluación de las políticas educativas en el marco de la Reforma, a partir de un enfoque de gobernanza.
Gobernabilidad democrática en México
El proyecto tiene como objetivo evaluar el diseño y la implementación de la Reforma Educativa a cuatro años de su promulgación, y llevar a cabo un balance de los primeros resultados y efectos en las y los actores principales, desde sus diseñadores/as y hasta llegar a los docentes y escuelas. De esta manera, la evaluación analizará los flujos de recursos y de información en el sistema, el ambiente que lo influye y lo afecta, la oportunidad, eficacia y suficiencia de los procesos, así como los “cuellos de botella” en términos de la articulación institucional y entre actores. El identificar brechas se espera obtener información y evidencias sólidas que permitan valorar el diseño de las políticas, programas y acciones de la Reforma Educativa. Asimismo, identificar la brecha entre el diseño (deber ser) y la implementación (ser). También se busca ofrecer una valoración sobre el rol e incidencia del INEE como facilitador y mediador de procesos de mejora para el fortalecimiento de capacidades. Ofrecer narrativas, información y evidencia que permitan establecer la contribución de las políticas, programas y acciones de la Reforma a las aspiraciones establecidas en el artículo 3º en términos de logro educativo, equidad, acceso y permanencia en el sistema educativo.
Su duración fue de septiembre 2017 a diciembre 2018
Los socios fueron: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Todo esto fue contextualizado todo a nivel nacional.
Conclusión
Para mi esta investigación y poder realizar dicho resumen me emociona y me abre la mente para poder ver con mayor claridad, la importancia que tienen las organizaciones internaciones y la gran responsabilidad que tienen cada gobierno de poder escuchar y trabajar en conjunto por poder realizar grandes cambios y avances en materia de educación, y en todos los demás aspectos que puedan aportar algo más para la sociedad, generando seres humanos más Humanistas y con un gran visión para poder crecer, siendo educados y formados.
Otro de los puntos que me gustaría agregar es que en ocasiones no comprendemos como habiendo tanto apoyo a nivel mundial, algunos gobiernos solo ven lo que les conviene, y da mucha tristeza el ver que ocasiones nuestros propios gobernantes no quieren que el pueblo abra los ojos y pueda exigir lo que realmente necesita y a lo que tiene derecho, porque ahora que conozco un poco más de estas organizaciones, creo es necesario voltear a ver a nuestros gobernantes y exigir cuentas de todo lo que se supone se ha realizado en beneficio a la sociedad y sobre todo en pro de las nuevas generaciones, si sabemos y es bien conocido que nuestro país no está bien posicionado a nivel mundial, en cuanto a la educación, pero nunca pierdo la Fe, que si cada hombre educado, hiciera su parte, pudiéramos lograr que este país fuera uno de los más sobresalientes en los estudios que se realizan, algo que me ha demostrado nuestra asesora de asignatura en las sesiones que hemos tenido el gusto y placer de compartir información tan relevante, la pasión con las que hace y prepara sus clases con información verídica, real y con mucho sustento, pero en ocasiones no le damos la verdadera importancia que deberíamos darle como sociedad.
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Referencias Bibliográficas:
Brandon Payne/Banco Mundial. (2017). Una función fundamental y un nuevo planteamiento. 2017, de BM Sitio web: enlace
Banco Mundial. (2016). Políticas ambientales y sociales para proyectos. 2016, de BM Sitio web: enlace
BANCO MUNNDIAL. (ABRIL 2022). Panorama general de la educación. 2022, de BM. Sitio web: enlace
Centro de la OCDE en México para América Latina. (2000). la OCDE. 2000, de OCDE MEXICO Sitio web: enlace
Barbara Ischinger. (2010). Implementación de Política Educativa: México. 19 de octubre del 2010,, de Directora de Educación de la OCDE Sitio web: enlace
UNESCO. (2021). Política y Planificación de la educación. 2021, de UNESCO Sitio web: enlace
PNUDMéxico. (2018). EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS. 21 de diciembre 2018, de PNUD Sitio web: enlace
PNUD. (2022). SOMOS NOSTROS. 2022, de PNUD Sitio web: enlace
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